Hola todos y bienvenidos en el blog de la granja! En esta parte de nuestra página van a encontrar unas noticias de la vida cotidiana de la granja. Vamos a mostrar fotos y darles las historias pequeñas y grandes que ocurren por aquí. Esperamos que les guste!

Ginny y Sofi : enviadas especiales de la Granja

Capture

La Granja Tía Nora empieza a sentirse como en su propia casa en la Radio de la Paz (107.1 Mhz). Por segunda vez, el programa  “Bien Juntos”, dirigido por la locutora Liliana Gomez, recibió a voluntarios de la granja.  Ginny y Sofi estuvieron en el estudio de la radio en San Juan, el jueves pasado. Fue la ocasión para cada una de contar su experiencia en la chacra : la alimentación de los animales, la cosecha de los productos organicos, la convivencia en un grupo de varias nacionalidades…

Ademas, aprovecharon para explicar el viaje que hacen por Argentina, cada una por su lado. Ginny, originaria de la ciudad de Charlotte en Los Estados-Unidos, detalló lo que es su trabajo. Ayuda en una ONG especializada en el tema de las mujeres maltratadas. Participa en la inserción de ellas en la sociedad. La Marplatense Sofi indicó el recorrido que esta haciendo con Lucas.  La estudiante en Artes terminó dando el dato de su próxima estancia : otra granja orgánica, en Córdoba.

Granja Tía Nora TV

Granja Tia Nora TV

Dos semanas después de la entrevista de un voluntario a la televisión san juanina, fue el turno del Canal 34 de venir a la Granja Tía Nora para realizar una entrevista a Pedro, el dueño. Instalaron su cámara, micrófono y contingente de cables al pie de la pileta. El comienzo de la granja y su historia, las actividades diarias de la chacra, el apoyo de los voluntarios extranjeros, sus eventos especiales… La entrevista abordó una multitud de temas sobre la granja y destacó la importancia de un acceso fácil a una comida sana y orgánica producida apenas  a 10 kilómetros de la ciudad de San Juan. El reportaje sera emitido a partir del 18 de junio en el Canal 34.

La locutora Liliana Gomez y su técnico aprovecharon también para dar una vuelta por la granja. Vaca, llamas, chanchos, pavos y otras gallinas; ambos pudieron ver el compromiso de la granja para mantener y extender la biodiversidad local. “Lo que me interesa es el intercambio”, explica Liliana Gomez. “Me gusta mucho promocionar las cosas diferentes que hacen las personas diferentes. Por eso, tuvimos la idea de venir acá, a la granja y proponer  esta entrevista.” Recordó también la  manera en que se enteró de la existencia de la granja. “Suelo comprar productos orgánicos en la feria que ocurre cada jueves en la Plaza Carrascal en San Juan” concluye, entusiasta.

(Texto y fotos : AlanL)

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
Liliana Gomez
El técnico de Canal 34 - San Juan
Canal 34 en la huerta de la granja
Pedro y Liliana Gomez después la entrevista
La preparación de la entrevista
capture2
capture5

Talleres educativos y de idiomas

Semillas1 0

La Granja Tía Nora propone talleres para alumnos de nivel inicial, primarios, secundarios y universitario. Por otra parte, ofrece clases de conversaciones de idiomas con jóvenes extranjeros. 

Más allá de su función de producción orgánica, la Granja Tía Nora ofrece varias actividades dedicadas al campo de la educación. Podrán acordarse con los docentes de los distintos niveles educativos los diferentes talleres o charlas en las visitas guiadas conforme a los planes de estudio de cada nivel así también de los colegios secundarios y universidades.

También ofrecemos la realización en la granja de practicas, pasantías, trabajos de campo, tesis, etc. Por ello, tenemos varios convenios formales con Universidades – Montpellier de Francia, Van Larenstein de Holanda, Saltillo (Cohahuila) en Mexico – y uno no formal con una universidad de Suiza.

La finalidad : un modelo de granja orgánica autosuficiente y sustentable

Queremos hacer hincapié en que nuestra granja, si bien aún queda mucho camino por recorrer, tiene como finalidad convertirse en un modelo de granja orgánica autosuficiente y sustentable en el tiempo. Por lo que no es un zoológico, sino un lugar donde se puede aprender de Agroecología. Cada uno de los visitantes podrán participar en talleres de :

  • Semillas : sus diversas formas, tamaños, colores y texturas. Su forma de dispersión en la naturaleza…
  • Ecosistemas: cadena alimentaria, importancia y funcionamiento de la biodiversidad.
  • Ecología: importancia de proteger la biodiversidad y la genética natural. La importancia también de los bosques para los ecosistemas. La función de los árboles en nuestro planeta, del agua y de la importancia de su cuidado.
  • Plantas aromáticas y medicinales: usos, función en la naturaleza.
  • Plantas silvestres comestibles: identificación, importancia en la salud humana y animal.
  • Bosque comestible: importancia de establecer estos bosques para recuperar el equilibrio del planeta.
  • Lombricultura: criadero de lombrices, características, compostaje…
  • Procesos productivos: aves para consumo, cerdos, conejos en forma natural, importancia para la salud humana. Producción de huevos en forma natural. Producción y usos de lana de ovejas y llamas. Llamas como forma de ganadería ecológica. Cortinas forestales, funciones, usos maderables. Producción de compost y humus. Huerta orgánica (como llevarla a cabo, principios de rotación, asociación benéfica de especies que se benefician mutuamente, abonos orgánicos, importancia de las flores y los insectos benéficos. Producción de almácicos y plantines.
  • Construcción natural y ecológica: importancia de los materiales autóctonos, eco-construcción.
  • El suelo y la vida

 

Hablar francés, inglés, chino, alemán, checo…

Granja_Tia_Nora_volontarios2

Además, ofrecemos talleres de conversación en los diferentes idiomas con los voluntarios que nos visitan de todo el mundo a través de los programas Wwoof (World wide oportunities on organic farms), Workaway y HelpX. Estos talleres se destinan a colegios, escuelas, universidades, institutos de idiomas y publico en general. (Para más informaciones, contactar granjatianora@yahoo.com.ar)

Estos talleres y temas a desarrollar* también podrán dictarse a particulares, organizaciones o grupos !

*Ante cualquier consulta para acordar los temas a desarrollar, dirigirse por este medio o a nuestros teléfonos : 264-154365391 / 264-155123882 

(Por Lucía. Fotos : AlanL/GranjaTíaNora)

Buena onda

Un poco de la granja en la radio por la voz de un voluntario

El 8 de mayo, la Granja Tía Nora expresó su voz por la Radio de la Paz 107.1 mhz. Antes de hacer una entrevista en la televisión Canal 34, un voluntario francés aprovechó de esa invitación para explicar lo que se hace en la Granja Tía Nora día día. Wwoofing, productos orgánicos, agricultura biológica y sustentable… Fue la ocasión para demostrar el hecho de que existen productos frescos y orgánicos al lado de una ciudad como San Juan. Además, la periodista Lilyana Gomez se enteró que  la Granja Tía Nora se involucra de manera profunda en la concientización de los ciudadanos para un consumo responsable y alternativo. Esa “revolución silenciosa”.

Entrevista de la Granja Tía Nora (Radio de la Paz 107.1 mhz) :

El camino hacia el eco-turismo

Capture1

Más allá de su actividad diaria, la Granja Tía Nora participa de manera activa en el desarrollo del eco-turismo en San Juan y su provincia.  El eco-turismo se define como forma de viaje responsable a los espacios naturales y contribuye a la protección del medio ambiente y al bienestar de la población local. El objetivo: permitir a la gente observar y disfrutar de la naturaleza y también de las culturas tradicionales que existen en esas zonas naturales. Además, favorece al desarrollo económico de los alrededores y permite concientizar al público de la necesidad de preservar esas zonas frágiles.

Aunque este modo alternativo de estancia tiene cada vez más adeptos, el rol desempeñado no es todavía conocido por el gran público. Por eso, la Granja Tía Nora pudo defender su voz en el Workshop de San Juan. Organizado por la Asociación argentina de agencias de viaje y turismo (AAAVY), el encuentro reúne los distintos componentes del sector. La idea: favorecer el encuentro entre profesionales y extender el turismo en la provincia de San Juan.

Capture2

A la sombra de los gigantes, que son el Parque Nacional Ischigualasto (Valle de la Luna) y la Ruta del vino, el eco-turismo empieza a abrirse camino. La llegada de numerosos visitantes a la Granja Tía Nora ilustra este fenómeno. Sin embargo, queda mucho por hacer.  “Estamos entrando en una etapa de promoción” afirma Mauricio, delegado del Ministerio del turismo y cultura de San Juan. “No debemos luchar contra Mendoza y la Rioja que atraen a muchos turistas sino convertirnos en una estadia obligatoria para ellos. Muchos hacen trek o caminatas y tienen un vínculo fuerte con la naturaleza.”

Capture3

Gustavo Chavez, miembro de la comisión directiva de la Cámara de Turismo de San Juan, confirma el nacimiento del eco-turismo. “Es muy reciente en la provincia. No está muy promocionado.” El director de CHTravel tiene  ideas para plantar semillas en el campo económico y turistico de San Juan. “Cada vez más, nos acercamos a las escuelas, en primaria y secundaria para hacer la promoción del eco-turismo. La idea: tratar de promocionar a granjas como Tía Nora.” Desde hace poco, Gustavo Chavez solicita a los docentes para que ellos “tomen conciencia de lo que es eco-turismo”. “Ahora, la mayoría de las agencias incluyen en los tarifarios una parte dedicada a las visitas de las granjas. O sea, dan más opciones”, concluye.

Texto y fotos : AlanL

Taller de semillas

Semillas6

Cual es el uso de las semillas en la Granja Tía Nora ?

Lucía : Empezamos a recolectar semillas para hacer nuestro propio bosque, con plantas autóctonas. Obviamente, tenemos semillas de verduras, arbustos que tienen ademas usos medicinales. Desde hace poco tenemos un banco de semillas donde las conservamos para que no se extingan. Unos voluntarios hicieron un trabajo para secar, y clasificar las semillas de nuestra granja. Fue todo un proceso que continuamos manteniendo periódicamente.

El objetivo: la autosuficiencia ?

Claro. Lo que hacemos es muy importante. Algunas empresas multinacionales modifican la genética de la semilla y toman el control del mercado de ella. Lo que logran con esto es por una parte : “obligar” al granjero a comprar estas semillas modificadas. Por otra parte, el uso de productos químicos que se usan para proteger a esas semillas debilita el suelo. Es importante que la gente tenga conciencia que nosotros debemos preservar el uso de las semillas en forma natural, sin modificación alguna. Un uso que tenemos desde todos los tiempos. Ademas,  en la granja, tratamos de mantener la existencia de las plantas autóctonas que tienen muchas virtudes para la salud. Tenemos semillas únicas que utilizamos para reproducir, consumir y ofrecer a la gente de San Juan, bajo la forma de productos orgánicos. Recientemente, hemos plantado seis variedades diferentes de amaranto y seis de quinoa.  Tratamos de mantener la biodiversidad de las especies. Hace faltar subrayar nuestra voluntad de transmitir este conocimiento.

Por eso vienen escuelas de la provincia de San Juan a la granja para participar de los distintos talleres. Qué hacen los niños durante este tiempo ?

Existen diferentes talleres según las edades de los niños. Uno de los talleres : las semillas tienen colores, formas y tamaños diferentes. Se enseña también la “inteligencia” de la naturaleza. Por ejemplo : una semilla se pega en la piel de los animales o del ser humano para poder moverse en el espacio, hacia diferentes lugares. Por otra parte, existen frutas que explotan y largan la semilla lejos. En la Granja Tía Nora, los niños observan y luego recolectan semillas. A lo mas chiquitos, se les entregan un papel biodegradable y un pegamento natural (harina con agua). Hacen collage. Después vuelven a su casa o a la escuelas y entierran los papeles para empezar a observar el crecimiento de la planta.

Texto y fotos : AlanL

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
semillas1_0
semillas2
semillas3
semillas4
semillas5
semillas6
semillas7
semillas8
semillas9

De la tierra al plato

Lucía
Una tradición, casi un ritual. Todos los jueves, la Granja Tía Nora se escinde en dos partes. Una se queda en Albardón, la otra se va al centro de San Juan. La granja usa de su don de ubicuidad. El objetivo: participar a la Feria de productos de la huerta orgánica. Como indica su nombre, el mercado reúne a varios productores orgánicos de San Juan y sus alrededores.

Sofi

Organizada desde hace poco, la feria responde también a una demanda cada vez más importante de los consumidores de la provincia. Todos conscientes de la importancia de cambiar su modo de vida. “Mi esposa y yo queremos mejorar nuestra calidad de vida”, explica Fabricio, comprando una escarola en el stand de la Granja Tía Nora. “Empieza con la comida creo. Comer productos orgánicos, sin uso de la química, sabiendo de donde crecen y como crecen, es algo imprescindible. Además, es difícil de encontrar almacenes orgánicos acá.”

Mariana en el stand

La feria parece a una isla sustentable en un océano de productos no saludables. Detrás del flujo de la transeúnte, se descubren en las mesas productos variados. Lechuga, pepino, calabacea, huevos… “Todos los productos son frescos, orgánicos, cosechados la noche anterior y también esta mañana” arenga Mariana, una de los voluntarios que colaboren todos los días con Lucia y Pedro, los dueños de la granja. La Brasilera tuvo que madrugar con sus compañeros para cosechar temprano a la mañana los membrillos que se venden en el stand de la Granja Tía Nora. Un esfuerzo no vano según Sabrina, una adepta de la feria. “Estos productos frescos tienen un gusto y un sabor incomparables. Me recuerden mi juventud cuando ayudaba a mi abuelo en el campo.”

Los consejos de Isaac

Ese mercado permite también a la gente de conocer la granja. Más allá de una chacra, Tía Nora se convierte un área recreativa y turística. Suele recibir a familia y amigos deseando disfrutar de un día (o más) en el campo. Acoge también a varias escuelas de la provincia enseñando a los niños los secretos de la granja, de la huerta y de su invernadero. En el mismo tiempo, Lucia, con los voluntarios argentinos Sofi y Lucas y la singapurense  Elsie, proponían a los alumnos de una escuela una visita de la granja. “El camino para llegar es muy fácil”, explica Isaac, un voluntario estadounidense, a una mujer interesada por el proyecto. “Cuando pase debajo de la bandera Albardón, al lado de la estación YPF, hay que doblar a la derecha”.

Una feria con gente feliz !

El interés por la agricultura ecológica, especialmente la de la Granja Tía Nora se hace cada vez más fuerte. Ejemplo muy relevante: durante la feria, dos periodistas de la radio 107.1 mhz y la televisión Canal 34 entrevistaron a un voluntario francés de la granja. Fue la oportunidad para él de demostrar la importancia de una alimentación sustentable, de la reconexión entre el ciudadano y la tierra (grandes y pequeños)  y por fin contar su experiencia enriquecedora como voluntario.

Un poco de la granja en la televisión por la voz de un voluntario

Al mediodía, con la satisfacción del deber cumplido, los granjeros volvieron a Albardón. La ocasión para desear a Pedro un feliz cumpleaños.

Pedro con el perro Bruno !

Texto y fotos: AlanL

La campana terminada!

Granja_Tia_Nora_indiegogo-final

La campana Indiegogo esta terminada ahora!

Queremos agradecer a todas las personas que colaboraron con nosotros , de una o otra manera.  Ya que a pesar de no haber  logrado el objetivo , el dinero recaudado nos ayudara a  terminar con la estructura de los baños  y la puesta en funcionamiento de uno de ellos, con lo cual nosotros podremos posteriormente finalizar los restantes.

Muchas gracias a todos! A la brevedad, les enviaremos los regalos correspondientes y las noticias del proyecto!

El bancal profundo

El bancal de berenjenas en marzo 2014

El bancal de berenjenas en marzo 2014

Hace un año nos visito Sean de la granja Paloma Pollinators con quien compartimos muy lindas experiencias y nos enseño muchas cosas de permacultura. Entre ellas la técnica  de la “HugelKultur” también llamada “Bancal profundo”.  Esta consiste en crear una zanja de a proximalmente 30cm de profundidad donde se entierran ramas de árboles. Es preferible ramas de leguminosas o frutales ya que estas aportan muchos nutrientes. Pero teniendo en cuenta no poner ramas  como sauces, álamos o moras que no están verdes pues crecerán estos árboles!

Hoy estamos realmente sorprendidos del resultado obtenido. Ya que cosechamos berenjenas además de mostrar el bancal signos evidentes de fertilidad. Por ejemplo la proliferación de hongos benéficos para las plantas ya que son ellos los que trasladan los nutrientes a las plantas. A propósito de este Sean nos recomendó el libro sobre hongos “The Micelium running” de Paul Stamets.

couv-mycelium-running

Además el bancal mantiene una humedad constante ya que las ramas enterradas están en plena descomposición. Los lombrices, overos muy importante de la vida del suelo, proliferan y hacen un excelente trabajo mecánico de aireación del suelo y obteniendo la materia orgánica de la superficie la transforman en humus. Por ello es muy importante cubrir siempre el bancal con las malezas que sacamos los cuales se pudrirán en el suelo aportando nuevos nutrientes y alimentos a las lombrices y al suelo.

granja_tia_nora_hongos_bancal

Hongos creciendo entre las plantas de berenjena.

También nos visitaron el invierno pasado y actualmente están con nosotros para gran alegría de Pedro y mía, los incansables Sophie y Jean. Ellos con Pete, Claude, Tomas y Andrew (los otros voluntarios de agosto) realizaron juntos otros “bancales profundos”. Lo filmaron para transmitir la técnica en nuestro blog y ahora están disfrutando de ver y filmar los resultados excelentes.

granja_tia_nora_bancal_profundo1

El bancal listo y terminado en agusto 2013

En la Feria de la Huerta Organica!

Feria_de_la_huerta_organica_San_Juan2

Los dos primeros jueves de cada mes pueden encontrarnos en la feria de la huerta orgánica, de 9:30 a 12 en frente de la casa natal de Sarmiento. Una linda feria  donde encontrar los pequeños productores que ofrecen verduras, plantines, huevos, quesos, panes y comidas caseras, y que comparten con ustedes el placer de trabajar en huertas orgánicas familiares con amor de la tierra y la buena vida.

granja_tia_nora_feria_huerta_organica_san_juan

Nos pueden ubicar muy fácilmente en la feria: Tenemos el stand donde se habla castellano con un acento raro! Esta semana fue un stand exclusivamente francés con Pierre, Henri, Jean y Sophie.

Feria_de_la_huerta_organica_San_Juan