El bancal profundo

El bancal de berenjenas en marzo 2014

El bancal de berenjenas en marzo 2014

Hace un año nos visito Sean de la granja Paloma Pollinators con quien compartimos muy lindas experiencias y nos enseño muchas cosas de permacultura. Entre ellas la técnica  de la “HugelKultur” también llamada “Bancal profundo”.  Esta consiste en crear una zanja de a proximalmente 30cm de profundidad donde se entierran ramas de árboles. Es preferible ramas de leguminosas o frutales ya que estas aportan muchos nutrientes. Pero teniendo en cuenta no poner ramas  como sauces, álamos o moras que no están verdes pues crecerán estos árboles!

Hoy estamos realmente sorprendidos del resultado obtenido. Ya que cosechamos berenjenas además de mostrar el bancal signos evidentes de fertilidad. Por ejemplo la proliferación de hongos benéficos para las plantas ya que son ellos los que trasladan los nutrientes a las plantas. A propósito de este Sean nos recomendó el libro sobre hongos “The Micelium running” de Paul Stamets.

couv-mycelium-running

Además el bancal mantiene una humedad constante ya que las ramas enterradas están en plena descomposición. Los lombrices, overos muy importante de la vida del suelo, proliferan y hacen un excelente trabajo mecánico de aireación del suelo y obteniendo la materia orgánica de la superficie la transforman en humus. Por ello es muy importante cubrir siempre el bancal con las malezas que sacamos los cuales se pudrirán en el suelo aportando nuevos nutrientes y alimentos a las lombrices y al suelo.

granja_tia_nora_hongos_bancal

Hongos creciendo entre las plantas de berenjena.

También nos visitaron el invierno pasado y actualmente están con nosotros para gran alegría de Pedro y mía, los incansables Sophie y Jean. Ellos con Pete, Claude, Tomas y Andrew (los otros voluntarios de agosto) realizaron juntos otros “bancales profundos”. Lo filmaron para transmitir la técnica en nuestro blog y ahora están disfrutando de ver y filmar los resultados excelentes.

granja_tia_nora_bancal_profundo1

El bancal listo y terminado en agusto 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *